Seleccionar p√°gina

26/03/2018

Hola de nuevo, aqu√≠ estoy puntual a mi cita ūüėČ

Hoy quer√≠a hablar o mejor dicho escribir sobre la importancia de tener una buena base de datos (BBDD) dentro de la empresa. En mi opini√≥n, es la pieza operativa M√ĀS IMPORTANTE de las empresas. Aqu√≠ es donde recogemos los datos de nuestros clientes y potenciales clientes. Debemos reflejar la informaci√≥n m√°s importante para poder trabajar posteriormente con ella y poco a poco ir aumentando dicha BBDD.

A mi modo de ver, sino tenemos una base de datos, debemos empezar ya a crearla, puesto que nos ayudará sin duda alguna a crecer y mejorar. Aquí debemos parar a pensar, cómo vamos a hacer esa captación de datos, a través de qué medios o soportes, en qué condiciones, etc.

Nos tenemos que preguntar qué datos, son para nuestra actividad más importantes, porque hay infinidad de ellos que se podrían recopilar pero no todos nos sirven de la misma manera.

Algunas preguntas que debemos hacernos serían:

  • Qu√© datos son relevantes de mis clientes y potenciales
  • C√≥mo averiguo esos datos
  • D√≥nde los almaceno
  • Qu√© hago con ellos

Tener una buena BBDD donde figuren esos datos relevantes, es tener a nuestro alcance una potente herramienta de la que luego podamos extraer conclusiones.

Entiendo que los datos b√°sicos que deber√≠amos tener tod@s las empresas son los siguientes y esto es s√≥lo mi opini√≥n, por supuesto que no pretendo en ning√ļn caso ense√Īar a nadie sino mostrar lo que entiendo, son b√°sicos para cualquier actividad, aunque debo decir, que cuantos m√°s datos tengas de tu cliente mejor podr√°s hacer comunicaciones con ellos:

  • Nombre del cliente
  • Tel√©fono de contacto o email
  • C√≥digo postal
  • Art√≠culo o servicio que nos ha comprado
  • Fecha de la compra
  • C√≥mo nos ha conocido

¬ŅQu√© ventajas nos supone tener una buena BBDD?

Se me ocurren varias ventajas al tener sus datos de contacto: Lo primero identificar a nuestro cliente, as√≠ posteriormente podemos ofrecerle mediante alguna campa√Īa, una promoci√≥n o descuento para su pr√≥xima compra, podemos enviarle un cuestionario de satisfacci√≥n, podemos tambi√©n tenerle al corriente de las posibles novedades que ofrezcamos,‚Ķ.

Como veis, es una fuente de información muy importante que además nos permitirá estar en contacto con él, no sólo cuando acuda a nuestro establecimiento, sino en toda esa larga relación que debemos mantener durante el máximo tiempo posible. Desde luego, como he dicho antes, cuantos más datos tengas, más podrás personalizar esa comunicación.

Otro dato a tener en cuenta es, c√≥mo realizamos la captaci√≥n de esos datos, si tenemos un formulario, si nos lo dice de viva voz, si al entrar por internet nos tiene que rellenar alg√ļn dato, etc. Debemos recabar todo lo posible siempre y cuando nuestro cliente nos lo permita, claro est√° ;). Por supuesto, esos datos hay que tenerlos anotados en alg√ļn sitio, y aqu√≠ hay gustos para todos, pero al menos con un excell en cualquier ordenador puede servir de almac√©n de esos datos. Recordar que cuanto m√°s f√°cil sea incorporar esos datos y posteriormente poder utilizarlos, mejor ser√° para tod@s.

Hay una frase que podría resumir perfectamente lo que pretendo transmitir:

La eficiencia es irrelevante hasta que est√°s trabajando en las cosas correctas. ÔĽŅClick Para Twittear

¬ŅPor qu√© he sacado esta frase? Porque creo que trabajar con bases de datos, es la mejor manera y m√°s eficiente de trabajar.

Por ejemplo, para PLV a medida un dato importante es el sector del cliente, es decir, si es del sector alimentaci√≥n (aceite, jam√≥n, queso) o del sector publicitario (agencias de publicidad, Branding)¬† podemos hacer campa√Īas dirigidas a ese sector determinado. Incluso dentro de ese mismo sector, se puede personalizar a√ļn m√°s esa comunicaci√≥n por subsectores o actividades.

Cómo podéis apreciar, el tener una buena BBDD nos permitirá comunicarnos con nuestros clientes y con nuestros potenciales, que aunque no lo he dicho antes, también debemos anotar los datos de los clientes que han mostrado interés por nuestros productos aunque no nos hayan comprado, para hacer comunicaciones futuras.

Desde PLV a medida, os ofrecemos los servicios de packaging personalizado, para que la comunicación con vuestros clientes y potenciales sea más efectivo, cree unas expectativas de vuestra empresa hacia el cliente y éste termine realizando alguna compra en vuestra empresa.

Aprovechando este espacio, me gustaría que me comentarais cómo gestionáis vosotr@s esos datos, y qué tipo de acciones realizáis aprovechando esa información que tenéis de vuestros clientes.

Nos vemos en 14 días.

Acerca del autor
Javier L√≥pez, trabajo por mi cuenta desde 1996, donde decid√≠ empezar a trabajar y posteriormente formarme. Nunca he dejado de estudiar y animo a las personas a que no lo dejen. Empezar siempre es dif√≠cil, sobre todo cosas nuevas. Si yo lo hago, tod@s pueden hacerlo. Da un primer paso ūüėČ

Share This