26/03/2018
Hola de nuevo, aquí estoy puntual a mi cita 😉
Hoy quería hablar o mejor dicho escribir sobre la importancia de tener una buena base de datos (BBDD) dentro de la empresa. En mi opinión, es la pieza operativa MÁS IMPORTANTE de las empresas. Aquí es donde recogemos los datos de nuestros clientes y potenciales clientes. Debemos reflejar la información más importante para poder trabajar posteriormente con ella y poco a poco ir aumentando dicha BBDD.
A mi modo de ver, sino tenemos una base de datos, debemos empezar ya a crearla, puesto que nos ayudará sin duda alguna a crecer y mejorar. Aquí debemos parar a pensar, cómo vamos a hacer esa captación de datos, a través de qué medios o soportes, en qué condiciones, etc.
Nos tenemos que preguntar qué datos, son para nuestra actividad más importantes, porque hay infinidad de ellos que se podrían recopilar pero no todos nos sirven de la misma manera.
Algunas preguntas que debemos hacernos serían:
- Qué datos son relevantes de mis clientes y potenciales
- Cómo averiguo esos datos
- Dónde los almaceno
- Qué hago con ellos
Tener una buena BBDD donde figuren esos datos relevantes, es tener a nuestro alcance una potente herramienta de la que luego podamos extraer conclusiones.
Entiendo que los datos básicos que deberíamos tener tod@s las empresas son los siguientes y esto es sólo mi opinión, por supuesto que no pretendo en ningún caso enseñar a nadie sino mostrar lo que entiendo, son básicos para cualquier actividad, aunque debo decir, que cuantos más datos tengas de tu cliente mejor podrás hacer comunicaciones con ellos:
- Nombre del cliente
- Teléfono de contacto o email
- Código postal
- Artículo o servicio que nos ha comprado
- Fecha de la compra
- Cómo nos ha conocido
¿Qué ventajas nos supone tener una buena BBDD?
Se me ocurren varias ventajas al tener sus datos de contacto: Lo primero identificar a nuestro cliente, así posteriormente podemos ofrecerle mediante alguna campaña, una promoción o descuento para su próxima compra, podemos enviarle un cuestionario de satisfacción, podemos también tenerle al corriente de las posibles novedades que ofrezcamos,….
Como veis, es una fuente de información muy importante que además nos permitirá estar en contacto con él, no sólo cuando acuda a nuestro establecimiento, sino en toda esa larga relación que debemos mantener durante el máximo tiempo posible. Desde luego, como he dicho antes, cuantos más datos tengas, más podrás personalizar esa comunicación.
Otro dato a tener en cuenta es, cómo realizamos la captación de esos datos, si tenemos un formulario, si nos lo dice de viva voz, si al entrar por internet nos tiene que rellenar algún dato, etc. Debemos recabar todo lo posible siempre y cuando nuestro cliente nos lo permita, claro está ;). Por supuesto, esos datos hay que tenerlos anotados en algún sitio, y aquí hay gustos para todos, pero al menos con un excell en cualquier ordenador puede servir de almacén de esos datos. Recordar que cuanto más fácil sea incorporar esos datos y posteriormente poder utilizarlos, mejor será para tod@s.
Hay una frase que podría resumir perfectamente lo que pretendo transmitir:
La eficiencia es irrelevante hasta que estás trabajando en las cosas correctas. Click Para Twittear¿Por qué he sacado esta frase? Porque creo que trabajar con bases de datos, es la mejor manera y más eficiente de trabajar.
Por ejemplo, para PLV a medida un dato importante es el sector del cliente, es decir, si es del sector alimentación (aceite, jamón, queso) o del sector publicitario (agencias de publicidad, Branding) podemos hacer campañas dirigidas a ese sector determinado. Incluso dentro de ese mismo sector, se puede personalizar aún más esa comunicación por subsectores o actividades.
Cómo podéis apreciar, el tener una buena BBDD nos permitirá comunicarnos con nuestros clientes y con nuestros potenciales, que aunque no lo he dicho antes, también debemos anotar los datos de los clientes que han mostrado interés por nuestros productos aunque no nos hayan comprado, para hacer comunicaciones futuras.
Desde PLV a medida, os ofrecemos los servicios de packaging personalizado, para que la comunicación con vuestros clientes y potenciales sea más efectivo, cree unas expectativas de vuestra empresa hacia el cliente y éste termine realizando alguna compra en vuestra empresa.
Aprovechando este espacio, me gustaría que me comentarais cómo gestionáis vosotr@s esos datos, y qué tipo de acciones realizáis aprovechando esa información que tenéis de vuestros clientes.
Nos vemos en 14 días.
Acerca del autor
Javier López, trabajo por mi cuenta desde 1996, donde decidí empezar a trabajar y posteriormente formarme. Nunca he dejado de estudiar y animo a las personas a que no lo dejen. Empezar siempre es difícil, sobre todo cosas nuevas. Si yo lo hago, tod@s pueden hacerlo. Da un primer paso 😉